Ensayo
La industria del calzado a nivel mundial es muy
reconocida, debido a su capacidad en la generación de empleo y proveedora de
artículos de consumo popular que satisface las necesidades básicas de la
población. La participación porcentual de la industria del calzado y la marroquinería en las importaciones de la
unión Europea (UE) desde Colombia, representa el 11.6% de los artículos en el
macro sector de prendas de vestir.
Alemania es el país más poblado de la Unión
Europea (UE), con un estimado de
82.604.000 habitantes a diciembre de 2012, que representan el 17% de la
población total de la UE, Alemania es la primera economía de la UE y la tercera
del mundo después de Estados unidos y Japón. El PIB del país se estimó en US $3.673 billones, tomando como referencia el ingreso per
cápita, y medido por paridad del poder de compra, se aprecian notables
diferencias entre el occidente y el oriente del país. En efecto las regiones
más prosperas y de mayor desarrollo industrial y portuario al noroccidente,
registran el más grande ingreso anual, como Hamburgo y Bremen, mientras que al
oriente se encuentran las de menor
ingreso per cápita como Leipzig y Dresden.
Conociendo la cantidad de artículos en el campo
de la marroquinería y la confección de calzado que Alemania adquiere de
Colombia, es importante conocer que tan
buena acogida puede tener un producto nuevo de calzado en ese mercado.
Alemania es un país que actualmente se
beneficia de los sectores de servicios (70.6%) e industria (28.6%), debido a
que su actividad turística es muy alta en la temporada de verano, teniendo en cuenta las altas temperaturas que
se afrontan en estos países de Europa en verano, cuyas olas de calor superan
los 38°C, lo que puede producir problemas cutáneos, en especial para los niños.
Aunque según las tasas oficiales de natalidad,
en Alemania la cantidad de nacimientos de niños no es muy alta, ya que las
parejas deciden dejar de lado la maternidad, y dedicarse a sus trabajos, ya que
incluso el 63% de las mujeres en la parte occidental, piensan que la crianza se
dificulta, mientras se está trabajando. Es claro que tiene un porcentaje alto como
destino turístico, la cantidad de niños entre 10 y 12años que actualmente se encuentran allí superan el
13% de la población.
Finalmente podemos concluir, que Alemania se
convierte en un mercado muy atractivo, desde el punto de vista económico ya que
los productos colombianos en el campo del calzado y la marroquinería tienen
buena acogida para exportación gracias a las políticas de mercadeo, mientras
que la cantidad de población a la cual se piensa atender, no es tan amplia, si
se genera un nicho de mercado en el cual los productos pueden tener una acogida
bastante grande, debido a los precios y la poca oferta en calzado para niños.
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